domingo, 9 de octubre de 2011

Baserrietako antzinako tresneria. Antiguas herramientas de los caserios.

Antzinako tresnakin jarraituz pentsaten nago marrazki koadernu bat erostea gai honegaz jarraitzeko zuek lagunak adierazpenetan esanda. Lehenengo hau patinetik ura aterateko erabilten zan, hemen daukaguna kanpoko karkasa da eta barruko pieza eta kirtena galduta ditu, Oesteko pelikuletan eta asko agertzen da tresna hau. Bigarrena pisu "romana" deritxona da, nahiko oraintsurarte txarri bodatan eta erabili izan da txarriak pisatzeko, beharbada ezaguna egingo jatzue.



Siguiendo con antiguas herramientas de los caseríos ya estoy pensando en comprar un cuaderno para dedicarlo a este tema como me proponeis en vuestros comentarios. Esta primera servía para sacar agua de los pozos, aquí solo tenemos la carcasa exterior, la pieza interior y el mango se han perdido, es bastante frecuente ver esta herramienta en las películas del Oeste. La segunda es un peso que en Euskera llamamos "romanie" (romana) y hasta hace bien poco se ha usado para pesar los cerdos después de la matanza, tal vez os resulte familiar a algunos de vosotros.


5 comentarios :

  1. Muy buenos, Ramón. La idea de dedicar un cuaderno a este tema me parece fantástica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ramón, qué buena idea. Por cierto, mi abuelo vendía enea -para hacer los asientos de las sillas-y los pesaba con una romana igualita que ésta. Me has hecho recordar momentos muy, muy entrañables.Como además era ferroviario me acuerdo de haber visto el primer dibujo en la estación de tren de mi pueblo; uno enorme para las máquinas de vapor y otro pequeñito para servicio de los viajeros. Muy buenos estos dibujos temáticos.
    Abrazootes

    ResponderEliminar
  3. Están muy bien, los dibujos y el tema, Ramón.
    Pensando en los artilugios y herramientas, de las masadas, me han venido a la cabeza muchos,pero me acuerdo de una mondongera de madera, preciosa para dibujar
    Bueno..la mondongera, je.je es para embutir las tripas en la matanza.No se si le llaman igual en tu tierra.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  4. Has encontrado un buen tema para dibujar y te han quedado muy bien, la idea por otra parte es muy original. Y es que la verdad es que hay veces que se acumulan las ideas para dibujar cosas y en otras ocasiones nada es válido.
    Saludos.
    Joker

    ResponderEliminar
  5. -Gracias Oñera, el tema creo que bien se merece un cuaderno. Un saludo.
    -Gracias Margarita, es agradable que con mis dibujos te haga recordar aquellos maravillosos años. Abrazotes.
    -Hola Pepe, no aqui no se llama asi, pero creo que se más o menos que tipo de artilugio es la mondongera, pero si tienes oportunidad dibujanos una. Saludos.
    -Muchas gracias Joker por tu comentario. y tambien a todos los que participais en este sitio. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar